lunes, 6 de mayo de 2013

"EUROPA A PARTIR DE 1919"

En enero de 1918, casi una año antes del final de la guerran el presidente wilson expuso en el congreso de estados unidos los catorce puntos por los que segun el habria de regirse una paz justa y duradera.( la supresion de la diplomacia secreta, a la que se atribuyo el desencadenamiento de la guerra, la libertad de navegacion y de comercio internacional, la desmenbracion de los viejos imperios y el reconocimiento del derecho a la independencia a las minoria etnicas y linguisticas de los pueblos que formaban estos imperios, la creacion de una sociedad de naciones, basada en la igualdad entre los estados al margen de su potencia, que arbitrase las relaciones internacionales y garantizarse la seguridad d las naciones y su integridad territorial, asi como la imposibilidad de nuevas guerras.Francia la mas perjudicada por la destruccion causaada por el conflicto,exigia que alemania devia ser desmenbrada y pagar las reparaciones de la guerra.la conferencia de paz de paris elaboro los tratados que espiculaban las condiciones ded la paz y las nuevas fronteras entre los vencedores y los vencidos. los paises vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el consejo de los cuatro. de todos los tratadosfirmados enparis, el de versalles que regulo la paz con alemania fue el mas importante.
alemania sufrio fuertes recortes territoriales tuvo que ceder a francia alsacia y lorena, la postnania a polonia y esto creo un pasillo con la ciudad de danzig que separaba la prusia oriental del resto de alemania ,por ultimo, las colonias alemanas pasaron a convertirse en mandatos de la sociedad de naciones. alemania fue considerada responsable del desencadenamiento de la guerra, y comi consecuencia tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones causadas a los paises vencedores. devio entregar de inmediato su flota mercante, sus locomotoras y ceder a francia la explotacion de las minas de carbon del sarre durante quince años(belgica y francia) finalmente, alemania tibo k suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejercito a 100.000 hombres, los aliados ocuparon la orilla izquierda del rin y esa zona devia quedar desmilitarizada, y se prohibio la union de alemania con austria. los tratados de saint german, trianon neulli y sevres establecieron una nueva organizacion de las fronteras y de los estados de la europa centro-oriental y balcanica, y se formo el cordon sanitario.con el final de la guerra desaparecieron los grandes imperios que existian en europa antes de 1914. la rebolucion de octubre de 1917 acabo con el imperio ruso d los zares.en el antiguo imperio aleman y en el imperio oaustroungaro se proclamaron republicas y las constituciones democraticas se extendieron a muchos de aquellos territorios que avian estado dominados por imperios autoritarios.tambien desaparecio el imperio turco, cuyos territorios dieron lugar a nuevos paises o pasaron a estar najo el dominio de otras potencias. de acuerdo con el principio wilsoniano del respeto a las nacionalidades, se constituyeron nuevos estados: polonia, finlandia, estonia, letonia, lituania, checoslobaquia, yugoslavia y ungria.hacia1920 europa estaba formada por un total de veintiocho estados. todos ellos, salvo dos, eran democraticias parlamentarias y en la mayoria se implanto el sufragio universal. las consecuencias demograficas conllevaron perdidas, y ademas un descenso de la natalidad en las generaciones posteriores, y, con ello una disminucion de la poblacion activa y del numero de potenciales consumidores.

la gerra tubo intensas consecuencias, probocaron destrucciones en los medios de produccion y en los transportes. esta situacion en las regiones agricolas e industriales del norte de francia y de italia, y las regiones occidentales de rusia. para financiar la guerra los gobiernos incrementaron, de forma espectacular, su deuda publica interna y pidieron prestames bancarios en el exterior, principalmente a estados unidos, al que los paises aliados adeudaron unos 12000 millones de dolares. USA se convirtio en la primera potencia economica del planeta. el dolar sustituyo a la libra esterlina como principal moneda de canvio. japon, aliado de la entente experimento una notable expansion industrial y comercial.
la gerra repercutio de modo desigual en los distintos grupos sociales. estubo marcada por la oposicion entre los nuevos ricos y los nuevos pobres. estos nuevos ricos, amasaron grandes fortunas de la guerra, mientras el resto de la poblacion se havia empobrecido. las mugeres ocuparon puestos que hasta entonces havian estado reservados a los hombres. al final de la guerra el 35% de la mano de obra industrial en el rino unido y alemania era femenina. en la epoca anterior a la guerra el logro mas importante para la muger fue el reconocimiento del derecho a voto. se fundo la socieda de naciones que tenia como obgetivo a segurar el mantenimiento de la paz , la seguridad colectiva, el desarme y la cooperacion economica y cultural. sus organos rectores fueron: la asamblea general(integrada por todos los miembros) el consejo (formado por las cinco potencias vencedoras) la secretaria (que ra un organo meramente administrativo) y el tribunal permanente de justicia internacional. sus miembros se comprometian a solucionar de forma pacifica todos sus conflictos. fue una organizacion fragil que no pudo llevar a la practica sus obgetivos, ya k no disponia de ejercito ni de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones. como aspectos positivos se puede señalar la prohibicion de los tratados secretos. Los problemas de la postguerra en europa fueron , primero k la cuestion de las nacionalidades e los ambitos de los antiguos imperios aleman y austroungaro no quedo del todo resuelta, los imperios se dividieron pero muchos de ellos no eran homegeneos . los reesultados de los tratados de paz no satisfacieron a todos y pronto dieron lugar a problemas politicos y fronterizos.pero el eje del problema se ayaba en las reparaciones de guerra.el montante de las reparaciones alemanas se fijo en 132000 millones de marcos de oro. el gobierno aleman se vio obligado a pedir una moratoria de pago. el gobierno frances se obscino en que devia pagar y ordeno la ocupacion de la cuenca industrial del ruhr en 1923. a partir 1924 se produjo una cierta distension del amviente internacional.
en 1924 el plan dawes dio una dio una solucion al tema de las reparaciones y francia acepto y abandono el ruhr. en 1925 en la conferncia de lotargo se establecio un sistema de garantias entre alemania, francia, belgica reinounido y italia, por el que se comprometian a respetar las fronteras occidentales de alemania, asi como la desmilitarizacion de la renania, con este pacto se inauguro el dialogo. en 1926 se admitio a alemania en la sociedad de naciones, el revisionismo aleman quedo latente, pues alemania no reconocio las fronteras que los tratados de paz havian impuesto en oriente. un pacto mas a fabor de la paz fue el de briant kellog de 1928 k condenaba la guerra como forma de resolucion de los conflictos. los problemas de la posguerra en las colonias fueron que los imperios coloniales( reino unido y francia) no aplicaron el principio wilsoniano ni a sus colonias ni a las alemanas en africa, quese repartieron y convirtieron en mandatos gestionados por estas potencias.( por una parte destaco el problema del proximo oriente) pero por otra, tambien se ofrecio a los judios la creacion de un hogar nacional judio (declaracion balfour) de esta forma intentaban conseguir el apoyo financiero de USA, donde la minoria judia constituia un importante grupo de presion (movimiento sionista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario