domingo, 5 de mayo de 2013

"Expancionismo Imperialista de los Estados Unidos"

CARACTERISTICAS DE LA EXPANSION TERRITORIAL.
Estados Unidos había empezado su política expansionista hacia el este y hacia el sur desde la primera mitad del siglo XIX, y después de la Guerra de Sección se apropio de nuevas zonas con la compre de Alaska a los rusos y de Luciana a los españoles.
•En 1898, Estados Unidos quedo incorporado al sistema neocolonial como país capitalista cuando, al triunfar en una guerra contra España, recibió las tres islas de Hawai, Guam y Filipinas, además de controlar la economía de Cuba tras ayudarla a lograr la independencia de la Corona española . Años mas tarde, en 1903, el gobierno estadounidense apoyo un movimiento separatista de Panamá, región que pertenecía a la Republica de Colombia y en la que una compañía francesa había empezado a construir un canal interoceánico por encargo del gobierno colombiano; al quebrar la compañía francesa debido a un fraude financiero, Estados Unidos se hizo cargo de la obra tratando de imponer condiciones que Colombia considero inaceptables. Fue entonces cuando el gobierno estadounidense decidió apoyar la independencia de Panamá a cambio de que se le reconociera soberanía a perpetuidad sobre la zona del canal.


AMÉRICA LATINA EN LA ETAPA IMPERIALISTA.


LA POLITICA IMPERIALISTA EN ARAS DEL PROGRESO ECONOMOCO.

Características generales:

El liberalismo del ultimo tercio del siglo XIX, bajo influencia del positivismo francés, consideraba al orden, es decir , a la paz interna de un país, como el requisito indispensable para que los pueblos del mundo pudieran alcanzar el progreso, entendido este como desarrollo industria. Por tanto, los liberales latinoamericanos influidos por esas ideas y preocupados por la inestabilidad interna que se produjo en sus respectivos países en la etapa de la formación del estado independiente creían firmemente que el orden interno era la primera meta que debía alcanzar si deseaban participar del progreso económico disfrutado por las naciones industrializadas. Pero el logo del orden, como escala al progreso, significaba que la democratización debería ser aplazada hasta en tanto no se hubiera conseguido la estabilidad interna, puesto que la pacificación implicaba la existencia de un gobierno fuerte capaz de poner fin a los disturbios sociales incluso mediante métodos dictatoriales.

El caso especifico de cuba


•Este país antillano permaneció bajo el dominio de la Corona española durante prácticamente todo el siglo XIX. Los movimientos independentistas, que brotaron bajo influencia de las luchas libertarias en la mayoría de los países latinoamericanos, fracasaron en Cuba a pesar de que algunos de estos movimientos estuvieran dirigidos por Estados Unidos, país interesado en liberar a Cuba para hacerla objeto de su política expansionista.


•Esos fracasos se debieron muy probablemente a que la oligarquía terratenientes de este país no estaba de acuerdo con que se desarrollan en Cuba movimientos libertarios que pudieron traer consigo la abolición de la esclavitud. Fue a fines a fines del siglo XIX cuando, al cambiar las condiciones socioeconómicas internas con el impacto de la Revolución Industrial sobre el comercio exterior, la mano de obra esclava entro en crisis y se fue debilitado el poder de la clase terrateniente, mientras iba surgiendo una burguesía criolla de tendencia liberal, que logro abolir la esclavitud y dio impulso ala formación de una conciencia nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario