domingo, 5 de mayo de 2013

"Movimientos Obreros, Socialistas y Anarquistas" (cuestionario)

1. -¿Por qué surgen los movimientos obreros?
R.-Bueno el movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).
Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del
obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital.
2. -¿Qué es la legislacion industrial y como se relaciona con los movimientos obreros?
R.-La ''legislacion industrial'', es el Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

3.-¿Qué diferencia hay entre un movimiento social y uno anti-social?
R.-Los movimientos sociales son pacíficos y actúan dentro de las normas sociales, mientras que los antisociales son contraculturales, significando que buscan imponer sus ideas por medios violentos al resto de la sociedad dentro de la cual se gestan.

4.-¿Qué movimientos sociales se han desarrollado en México ?
R.-Entre los tantos movimientos sociales que se han dado en nuestro país, de algunos de ellos puedo mencionar el de 1985 a causa de el fuerte terremoto que enfrentó la ciudad de México, pues muchas personas se solidarizaron para buscar a quienes desaparecieron en dicho acontecimiento a través de ciertos grupos como los famosos topos quienes tuvieron mucha intervención en esto. Además está el movimiento estudiantil del 68 en el cual participaron algunos alumnos de diferentes escuela, tanto bachillerato, como el nivel superior, en el que manifestaban su descontento ante el gobierno por quererles cobrar por su derecho de estudiar por medio de marchas; entre muchos más como los movimientos independentistas y revolucionarios que han permitido ó intentado obtener beneficios para la sociedad de nuestro país, así como impedir injusticias ó para ayudar a ciertas personas como alcohólicos anónimos, la CNDH que hacer valer los derechos, etcétera, así como los grupos de delincuencia.

5.-¿ Qué diferencias encuentras entre los movimientos sociales des los años 50 y los que se dan en la actualidad ?
R.-Las diferencias que hay en éstos movimientos sociales, son que en aquellos años, los movimientos tenían más fijas sus expectativas y quienes lo encabezaban tenían más valor de afrontar las consecuencias, ya sea para hacer respetar sus derechos como individuos ó para ayudar a quienes lo necesitaban. En cambio, los actuales movimientos, son la mayoría en solidaridad con los demás para dejar por ejemplo, adicciones, curar ó ayudar a personas enfermas, entre otros más, sin embargo, los movimientos de presión son el mismo objetivo, por hacer valer sus derechos, pero que en ocasiones nos son tan sólidos o fuertes como los de antes, los líderes son más débiles. El motivo como ya mencionaba, es el mismo, el gobierno, muchas veces administra la aplicación de las leyes de manera irregular provocando el descontento de ciertos sectores o clases sociales. A los actuales les quiero agregar la delincuencia organizada ya que sus finalidad es beneficiarse así mismos a partir del daño que hacen a los demás.

6.-¿Qué es el anarquismo?

R.-"Anarquismo" y "anarquia" son sin duda las mas falsificadas ideas de la teoria politica. Generalmente, estas palabras se usan para denotar "caos" o "desorden", y asi pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la "ley de la jungla".
7.-¿Qué significa "anarquía"?
R.-La palabra "anarquia" viene del griego, el prefijo A, que significa "no," "la falta de," "la ausencia de," o "la carencia de", mas archos, que significa "soberano," "director", "jefe," "la persona a cargo de," "comandante." Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir "no tener gobierno -- estar sin gobierno"
8.-¿Por qué el anarquismo es también conocido como socialismo libertario?
R.-Muchos anarquistas, viendo la naturaleza negativa de la definicion de "anarquismo", han usado otros terminos para recalcar el aspecto esencialment positivo y constructivo de sus ideas. Los terminos mas comunmente usados son "socialismo libre", "comunismo libre", "socialismo libertario", y "comunismo libertario". Para los anarquistas, socialismo libertario, comunismo libertario y anarquismo son virtualmente intercambiables.
9.-¿Los anarquistas son socialistas?
R.-Si. Todas las pricipales ramas del anarquismo estan opuestas al capitalismo, porque este ultimo esta basado en la dominacion y la explotacion.
10.-¿De dónde viene el anarquismo?
R.-El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. No fue creado por unas pocas personas divorciadas de la vida, en torres de marfil mirando hacia abajo sobre la sociedad y emitiendo juicios sobre ella basados en sus ideas de lo que esta bien o mal. No podemos mejorar la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolucion Rusa Señalaron que "la lucha de clases creada por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negacion total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su substitucion por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestion".

No hay comentarios:

Publicar un comentario